Erasmus+ contra la adicción a las redes sociales

Durante la pasada semana tuvo lugar en nuestro pueblo la cuarta movilidad del proyecto Erasmus + KA201 Social Media Addiction, Social Life ‘s Extinction. Una iniciativa coordinada por la sede Nacional de Educación en la Provincia de Kahramanmaraş (Turquía), que cuenta con la participación del Colegio Hernández, la Mancomunidad de la Ribera Alta y el centro 36,6 Competence de la ciudad polaca de Lodz.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha introducido un nuevo medio de comunicación en el siglo XXI: las redes sociales. Se trata de plataformas tecnológicas que facilitan la creación y el intercambio de información, ideas, intereses profesionales y muchas otras formas de expresión a través de comunidades virtuales. Su uso se ha extendido rápidamente, convirtiéndose actualmente en uno de los principales medios de comunicación. El tiempo dedicado a las redes sociales crece a diario y se nos presenta ahora una nueva problemática social, física y psicológica, bajo el concepto de adicción a las redes sociales.

El equipo del proyecto tuvo la oportunidad de visitar las recientemente renovadas instalaciones del Ayuntamiento para tratar el tema con Oscar Noguera, alcalde de la localidad. Se llevó a cabo una reunión muy fructuosa, donde se asentaron las bases de futuras colaboraciones en Proyectos Internacionales de Educación entre las instituciones.

La siguiente movilidad será en Turquía, donde se continuará trabajando con el objetivo de dar a conocer los efectos nocivos de esta nueva adicción. El enfoque básico será la protección de los jóvenes en uso de metodologías activas, a través de la organización de las llamadas “actividades fuera de línea”, que mantendrán el alumnado y sus familias alejados de los dispositivos electrónicos durante unas horas al día.