eTwinning Quality Label

Aquí tenéis el correo enviado por el Ministerio de Educación a Mariola 🙂

Hola, MARIA DOLORES HERNANDEZ (Colegio Hernández):

¡Felicidades! Acabamos de concederte el Sello de Calidad de eTwinning por tu proyecto «Laboratorios de humanidad – E+ KA219».

Queremos felicitar a la profesora solicitante por implicar al Colegio Hernández en “Laboratorios de Humanidad”, un proyecto eTwinning KA2 magnífico por la relevancia de la temática abordada (las cualidades humanas como el pensamiento, las emociones, los sentimientos y su espíritu de superación) y por su apuesta por contribuir a la mejora del clima escolar en los Centros. Las movilidades del proyecto -en el momento de la Solicitud se han desarrollado 3 de las 5- están perfectamente hiladas en cuanto a la temática y, además, sirven de base para plantear una estrategia didáctica novedosa en eTwinning: la formación en cascada, que implica a los alumnos de forma activa en la consecución de los objetivos de HumanLabs. De este modo, el proyecto alcanza a las comunidades escolares al completo.
Por otra parte, conviene destacar el modo en que HumanLabs plantea un trabajo colaborativo en varias etapas. En las actividades como los microrrelatos/cortometrajes o el amor (5 palabras/relatos), los estudiantes realizan y comparten una multitud de propuestas desde sus centros (TwinSpace), que son aprovechadas por los equipos internacionales durante los intercambios para desarrollar, p.ej., cortometrajes de una calidad excelente sobre las emociones.
En lo que respecta al colegio de Villanueva de Castellón, la implicación de la plantilla docente (educación física, plástica…), los maestros y alumnos de Infantil y Primaria, los padres, las instituciones y medios de difusión locales…, todo ello es digno de elogio.
Es cierto que aún faltan por llevarse a cabo las dos últimas movilidades, pero los resultados conseguidos hasta la fecha (además de los ya mencionados, kit de actividades, cuadernos de viaje y de firmas, espectáculos teatrales, de moda, rap…) auguran un éxito rotundo de “Laboratorios de Humanidad”, de donde se espera concretar un plan de mejora de la convivencia en los centros escolares que convendría seguir difundiendo como se ha hecho hasta ahora. No cabe duda de que con la exhaustividad con que se están documentando las actividades y talleres de HumanLabs, la sostenibilidad del proyecto -uno de sus objetivos- está garantizada.
Por todo ello, felicitamos a la profesora por su obtención, más que merecida, del SELLO DE CALIDAD eTwinning.
Además, de cara a futuros proyectos le queremos plantear las siguientes PROPUESTAS DE MEJORA:
– Estimular una mayor comunicación y colaboración del alumnado desde sus propios centros a través de las TIC. Como complemento de todo lo realizado, podría plantearse alguna actividad donde el alumnado, trabajando y debatiendo en equipos internacionales, reflejara en algún documento digital lo que ha supuesto HumanLabs para ellos.
– Documentar cómo ha sido el desarrollo de algunas de las actividades por parte del alumnado (resultados procesuales); p.ej., incluir el making-of de los cortometrajes o del espectáculo “diálogos con su tiempo” sería una actividad ilustrativa a la par que motivadora.

Para más información, puede ponerse en contacto con su Servicio nacional de apoyo.

El equipo de eTwinning

También podéis ver la noticia en el Miragall haciendo click aquí.