La Pollokshields primary School de Glasgow aprende a jugar a pelota Valenciana con el Colegio Hernández

Con motivo del proyecto “Living to learn, learning to live” del programa Erasmus + Bilateral KA229, los alumnos y alumnas de 5º de primaria del Colegio Hernández viajaron del 8 al 13 de marzo a la ciudad de Glasgow, Escocia.

Durante su estancia en el centro de multiaventura “Auchegillan” de Glasgow, las y los 19 alumnos que participaron en el proyecto compartieron idioma, cultura y experiencias con el alumnado de la de la “Pollokshields Primary School” de Glasgow. Pero si hubo un elemento de los valencianos que cautivó tanto al profesorado como al alumnado escocés, fue la pelota valenciana.

La pelota a mano es un nexo de unión con muchos países del mundo, ya que cada uno practica su propia modalidad con sus características particulares, aunque entre ellas guardan muchas similitudes que convierten el deporte de la pelota en un lenguaje universal. En esta ocasión, cinco profesores del Colegio Hernández y el pelotari y profesor Ricard Sentandreu, que fue invitado a colaborar en este acontecimiento, introdujeron a los escoceses en el deporte de la pelota valenciana.

En primer lugar, se proyectó el vídeo Pelota Valenciana. Guía para despistados -doblado al inglés por alumnado del Colegio Hernández- para que se familiarizaran con las características y las modalidades del juego, el material se utiliza, y todos aquellos aspectos que hacen que la pelota valenciana sea más que un deporte.

Seguidamente, se les enseñó a enrollarse las manos y a confeccionar sus propios guantes. Además, también pudieron conocer la modalidad de pelota a mano practicada en Escocia, el “Rugby Fives”, que tiene muchas similitudes con alguna modalidad de pelota valenciana como el frontó o el frare.

Finalmente llegó la parte más esperada, tras una demostración de la modalidad por parte de nuestro profesorado, los jóvenes escoceses pudieron practicar y jugar alguna partida entre ellos durante un buen rato.

Gracias al material que el Colegio dejó como regalo en tierras escocesas, el alumnado de la “Pollokshields Primary School” de Glasgow, podrá seguir practicando la pelota valenciana, como hemos podido comprobar en los vídeos y las imágenes que nos han enviado recientemente; y ya esperamos con ganas el próximo encuentro -esta vez en tierras valencianas- para jugar en el trinquete.

Ésta ha sido una experiencia muy gratificante para todas las partes implicadas en el proyecto, y un gran motivo de alegría para el Colegio Hernández al comprobar que se han alcanzado con éxito los objetivos de esta movilidad.