Luces, cámara y… educación! El Colegio Hernández en el FIC-CAT 2019

El cortometraje I was here, protagonizado por el alumnado del Colegio Hernández, ha sido seleccionado para participar en la 12ª edición del Festival Internacional de Cine en Catalán Costa Dorada, en Roda de Bará (Tarragona). El festival, que tuvo lugar del 8 al 15 de junio, se ha consolidado definitivamente como el certamen de referencia del cine rodado en catalán, fomentando el aprendizaje y el uso del lenguaje audiovisual y multimedia.

El jueves 13 de junio fue el día dedicado a las proyecciones de cine educativo. Hasta allí acudió el alumnado protagonista de los diferentes cortometrajes, para disfrutar de las proyecciones finalistas, entre los que se encontraba I was here.

Alfombra roja, grandes profesionales del cine, entrevistas a diversos medios de comunicación … todo listo para que el alumnado de 1º y 2º de ESO pudiera disfrutar de la fiesta del séptimo arte. Alexandra Matvyeyeva y Sergi Tebar fueron los encargados de presentar el corto elaborado dentro del proyecto Erasmus + “Our Lives, Our Stories”, con la Pollokshields Primary School de Glasgow.

En palabras de Sergi: “Una noticia aparecida en los medios de comunicación que informaba sobre el hallazgo de armas de la Guerra Civil en una casa de nuestro pueblo, nos inspiró a hacer un corto sobre memoria histórica y dar a conocer el papel de los brigadistas escoceses que participaron en el enfrentamiento.

Alexandra añade: “Pero I was here es, ante todo, un historia de amor. De amor entre dos personas de países diferentes, que son obligadas a refugiarse en un país vecino para salvar su vida … Como tan a menudo, la realidad supera la ficción”.

El sábado 15 se celebró el encuentro de profesorado de centro educativos. Un espacio donde los maestros del proyecto cinemática del Colegio Hernández pudieron intercambiar y compartir experiencias y materiales audiovisuales, explicar metodologías, terminar proyectos, crear red y pactar las líneas para futuras colaboraciones. Una gran iniciativa del FIC-CAT con el fin de potenciar el papel del audiovisual en el aula.

El sábado por la noche tuvo lugar la gala de clausura del festival, con la entrega de los premios y trofeos a los ganadores y ganadoras de las diferentes modalidades. En la categoría de cine de centros educativos, estuvo ganador el cortometraje “Un regalo espacial”, del alumnado de 1º de ESO del Instituto Son Pacs de Palma (Islas Baleares).

Pese a no estar premiados, la selección del cortometraje para su proyección en el FIC-CAT 2019 ha sido una experiencia maravillosa, tanto para el alumnado como para el profesorado del centro, que han podido vivir de primera mano el funcionamiento, la profesionalidad y la elegancia de un gran festival de cine internacional.

Luces, cámara y … educación!