El Colegio Hernández y la Pollokshields Primary School de Glasgow en el Teatro Ideal

El Colegio Hernández y la Pollokshields Primary School de Glasgow viven una jornada de leyenda en el Teatro Ideal.

El pasado jueves 27 de marzo por la tarde tuvo lugar el acto de clausura del proyecto Erasmus + KA219 “Our lives, our stories” subvencionado por la Comisión Europea y coordinado por la Pollokshields Primary School de Glasgow.

El acto principal tuvo lugar en el Teatro Ideal. Allí disfrutamos de aventuras relacionadas con mitos y leyendas que descubriremos con la ayuda de Dani Miquel, Rafael Estrada, Eduardo Benetó y nuestros compañeros escoceses.

A través de sus canciones y poemas, nos acompañaron por el imaginario popular de nuestras tradiciones orales con personajes como la Uela Pinta, el Butoni, el Hombre del Saco, el Monstruo del Lago Ness y los kelpies de Escocia.

El hilo conductor del acto fueron, por una parte, el diario de María, protagonista del corto “I was here” que conecta las realidades de Castellón y Glasgow en tiempos de la Guerra Civil española, y por otro, la conmemoración de la muerte del poeta Miguel Hernández.

El corto “I was here” es producto del trabajo realizado durante el primer año del proyecto, donde el alumnado de los dos centros reflexionó sobre los fenómenos migratorios, crisis de los refugiados, causas de emigración e incluso buscaron antecedentes familiares. La conclusión de estas reflexiones fue que todas y todos tenían historias que contar.

En mayo de 2018 el nuestro alumnado de 6º de primaria viajó a Glasgow, donde participaron en un Storytelling festival y en un programa cultural de inmersión lingüística.

Este curso, hemos recibido la visita de nuestros socios de Glasgow durante la semana del 25 al 28 de marzo. Durante este periodo hemos realizado diferentes talleres y actividades relacionadas con el Portfolio Europeo de las lenguas y con la cultura popular de nuestro pueblo.

El objetivo fundamental de este proyecto Erasmus + KA219 ha sido la mejora de la competencia comunicativa del alumnado a través de la recuperación de historias del patrimonio cultural inmaterial de ambas localiats. Una competencia que ha quedado reflejada en la obra de teatro “Save the unicornio” protagonizada y representada la mañana del 28 de marzo en el Teatro Ideal para el alumnado de 5º de primaria y P7 de los dos centros en valenciano y en inglés.

Queremos agradecer a toda la gente que ha participado y ha hecho posible este proyecto que marca para siempre las vidas de todas y todos los participantes. Estos programas favorecen la adquisición de lenguas extranjeras, así como la mejora de la competencia social y ciudadana y la creación de fuertes lazos de amistad y hermandad.