Patrimonio cultural e inclusión. Colegio Hernández – Erasmus + ‘Open to all’

El Colegio Hernández participa junto a la John Paul II Primary School de Glasgow en el proyecto Erasmus + KA229 “OPEN TO ALL: European Social Inclusion and Integration Partnership” (2018-2020). Se trata de un proyecto bilateral donde el alumnado de 6º de primaria y de P7 ha disfrutado de la oportunidad de visitar ambas escuelas. Las movilidades han permitido descubrir parte de un patrimonio cultural europeo muy diverso, como un pueblo rural agrario de La Ribera Alta y una ciudad industrial cosmopolita como Glasgow.

Los objetivos fundamentales de este proyecto son el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo, la inclusión social y el intercambio de buenas prácticas innovadoras en la era digital. El patrimonio cultural tiene un valor universal y nos rodea en nuestros pueblos y ciudades, en paisajes naturales y sitios arqueológicos, en la literatura, en el arte, en la música y también en nuestras historias. Además, nos permite descubrir nuestra diversidad e iniciar un diálogo intercultural sobre lo que nos une con el resto del mundo. En este proyecto se trabajan también las lenguas minoritarias como condición esencial para la comunicación. Queremos que se dan cuenta que Europa es multilingüe y que todas sus lenguas nos ayudan a comunicarnos y expresarnos como pueblo.

Como se trata de un proyecto inclusivo, el profesorado de los dos centros ha tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades docentes y de experimentar los beneficios del trabajo cooperativo con los socios internacionales.

Las movilidades y las actividades de aprendizaje y formación realizadas hasta el momento han sido:

El Erasmus + marcará para siempre las vidas de todas y todos los participantes. Los permitirá desarrollar nuevas habilidades y comprender las formas de vida diferentes de otras realidades europeas a través de la inmersión, tanto cultural como lingüística. La participación del alumnado en estos programas favorece la adquisición de lenguas extranjeras, así como la mejora de su competencia social y ciudadana y la creación de fuertes lazos de amistad y hermandad.