Alumnos y profesores del Colegio Hernández participan en una Actividad de Erasmus + en Polonia

pol1

Alumnos y profesores del Colegio Hernández participan en una Actividad de Formación y Aprendizaje Erasmus + del proyecto KA219 Humanlabs en Wieliczka (Polonia).

La filosofía que impregna el proyecto Humanlabs está relacionada con los tiempos que vivimos, tiempos difíciles, inesperados, donde la verdadera dimensión del ser humano es constantemente puesta a prueba. Crisis de refugiados, empobrecimiento de la sociedad, tensiones en Europa, intolerancia, violencia por razón de sexo, acoso en las aulas … son circunstancias con las que se ha encontrado el siglo XXI y evidencian una necesidad educativa de inclusión y convivencia .

La escuela, que avanza sin pausa hacia entornos tecnológicos innovadores y pone en marcha nuevas metodologías, debe conseguir rescatar los valores que nos identifican como seres humanos. La escuela del futuro debe ser más humana, con la tecnología al servicio de los valores y el deseo ineludible de construir una sociedad más justa.

pol2

En el proyecto Erasmus + KA219 Laboratorios de Humanidad, la escuela es concebida como un laboratorio, donde redescubrir los pilares en los que reconocemos nuestra esencia como seres humanos y la tecnología sirve de alianza para la creación de espacios educativos, teniendo presentes la emoción y la curiosidad, y apoyándose en la neuroeducació, siendo conscientes de que el ser humano es lógico y emocional y que no se puede aprender lo que no se es amado.

Del 19 al 26 de marzo, en el centro educativo PCKZiU de Wieliczka y junto a nuestros socios europeos del IES Salvador Gadea, Liceo Laura Bassi y Liceul teorética Bilingv Miguel de Cervantes, hemos reflexionado sobre los horrores que los humanos pueden llegar a producir sobre su misma especie. Nos hemos hecho conscientes de los factores educativos que hay que trabajar para poder prevenir hechos como los vividos en la II Guerra Mundial.

pol3

Toda esta formación educativa se ha realizado de manera combinada, visitando lugares claves en la historia más reciente de Europa como el campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau, el barrio judío Kazimierz y las minas de sal de Wieliczka, y realizando talleres en el centro, los cuales nos dieron a conocer herramientas para poder superar las peores experiencias vitales y poder resurgir como una sociedad renovada mediante los objetivos y contenidos de la primavera Humanlabs.

Los alumnos participantes en la movilidad han adquirido el compromiso de desarrollar estos talleres en sus centros de origen, asumiendo los roles de monitores, para formar en cascada a sus compañeros. Este es uno de los puntos fuertes del proyecto, que fomenta una metodología innovadora de aprendizaje.